top of page
  • Foto del escritorTruNorth

Patente Comercial... ¿Qué es y para qué sirve?

Ya tienes tu empresa y acabas de contratar nuestra dirección virtual (guiño guiño 😉). Sin embargo, te dicen que debes tramitar una patente para tu empresa. Pero… ¿Qué tan necesario es?


Primero, ¿qué es una patente comercial? La patente comercial es un permiso otorgado por la municipalidad para emprender actividades comerciales en la comuna. Ya sea que tengas un negocio físico o vendas electrónicamente (e-commerce), al tener una dirección debes tramitar este permiso en la municipalidad correspondiente. Es un requisito para todas las empresas.


Como puedes ver, la tramitación de una patente comercial es un requisito vital para el correcto funcionamiento de tu empresa. Tramitarla y pagarla a tiempo te ahorrará futuras deudas y problemas.

Ahora bien, ¿dónde se tramita? Las patentes se tramitan en el departamento respectivo de la municipalidad correspondiente a la dirección. Por ejemplo, si la dirección que contrataste se ubica en Santiago Centro, deberás tramitar la patente en la Ilustre Municipalidad de Santiago. El departamento de patentes te solicitará ciertos documentos para realizar el trámite, y así obtener el permiso.


Ahora que ya sabes qué es, cómo y dónde se tramita, quizás te preguntes, ¿cuál es el valor, y cada cuanto debo pagarlo?


El arancel a pagar lo decide la municipalidad, basándose en el capital inicial de la empresa y otros factores, así que cada caso es diferente. El plazo del pago es semestral, cada seis meses.

Debes tomar en cuenta que las direcciones virtuales están exentas de pagar derechos de aseo, lo que significa un importante descuento en el valor de la patente.


TruNorth ofrece asesoría online en la tramitación de la patente comercial. Para más información, haz click aquí.

Si tienes alguna duda o consulta al respecto, no dudes en contactarnos mediante nuestros canales de atención. ¡También te invitamos a echar un vistazo a los planes, servicios y promociones que tenemos para ti!


39 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page